blog diseño paginas web

¿Cómo crear paginas web?

Compartimos diferentes teorías, reglas, mejores prácticas y más, y sumérjase en el conjunto de conocimientos que hemos preparado y usado para para usted.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el proceso de creación del ambiente gráfico visual de todas las páginas que forman un sitio web. En otras palabras, los diseñadores web crean todo lo que vemos en línea. El diseño web no solo incluye la estética, también se refiere a la usabilidad de un sitio web o aplicación móvil, así como a la estructura y diseño general.

El diseño web es diferente al desarrollo web, porque en las tareas de desarrollo de incluye la codificación de la estructura de las paginas web, su funcionalidad y de cómo el usuario podrá navegar en cada contenidos. Los diseñadores web se centran en los aspectos visuales y de front-end de un sitio, lo que influye en su usabilidad y UX en general.

Hay dos objetivos principales en el diseño web: 

  • Para que el sitio web se vea bien. 
  • Para ayudar a los visitantes a lograr fácilmente sus objetivos en el sitio.

¿Cuáles son los principios del diseño web?

Los principios del diseño web prácticamente establecen todas las reglas de crear sitios web, por lo que esta debería ser su línea de base. Uno de los problemas de saltar a una nueva carrera es la abrumadora cantidad de contenido sin saber cúal es la mejor estrategia para crear su sitio web.

Recomendaciones mínimas a cumplir para crear un sitio web profesional:

Efecto de usabilidad y estética: Los usuarios tienden a asumir que un sitio web bellamente diseñado es más fácil de usar que uno que no es atractivo o está desactualizado.

Ley de Jakob: La familiaridad genera confianza. Uso de la coherencia, en la forma en que se presentan sus contenidos de una página a otra.

Ley de Fitt: Incrementar la interacción y diseñar objetivos táctiles para que:

  • Son lo suficientemente grandes para encontrar. 
  • Son lo suficientemente grandes como para hacer clic sin errores. 
  • Están colocados en un área de fácil acceso.
  • Hay un amplio espacio entre varios objetivos táctiles en un solo espacio.

Leyes de diseño Gestalt: El cerebro humano toma lo que ve y trata de darle sentido basándose en la lógica y el orden, por lo que su diseño debe ajustarse a las siguientes reglas de estructura y patrón: 

  • Semejanza
  • Continuación
  • Inicio – Cierre
  • Proximidad
  • Simetría y orden

¿Qué son los estándares web?

Los estándares web establecen las reglas para la web en su conjunto. Generalmente, giran en torno a los aspectos técnicos de la construcción de un sitio web, con el objetivo principal de hacer de la web un lugar al que todos puedan acceder y disfrutar por igual. 

A diferencia de los principios de diseño web que a menudo se derivan de estudios psicológicos y leyes, los estándares web son en realidad establecidos y regulados por varios órganos rectores. 

A la vanguardia de los estándares web se encuentra una organización llamada Consorcio Mundial de la red (W3C), que está dirigido por Tim Berners-Lee (el tipo que inventó la Web). 

Habilidades que necesita el diseño web Profesional

Las habilidades se refieren al conocimiento técnico, la técnica y principalmente la experiencia. Estos son los más importantes para dominar: 

  • Diseño de interfaz de usuario: Creación de interfaz o ambiente gráfico atractivo y moderno.
  • Diseño UX: Creación elementos de navegación entre contenidos sin errores ni fricciones.
  • Composición: Diseño atractivo y fácil de seguir. 
  • Tipografía: Selección de fuentes para establecer un estado de ánimo y crear una interfaz legible.
  • Teoría del color: Desarrollo de paleta de color que aporte la emoción y el ambiente adecuados a un sitio web sin desequilibrar los elementos.
  • Diseño web receptivo: Diseño que se vea bien en todos los dispositivos y navegadores y que brinde una experiencia consistente de una plataforma a otra.
  • Optimización y edición de imágenes: Gestión de la estética, el tamaño y el peso de las imágenes para mejorar la usabilidad.
  • SEO: Mejore el rank de un sitio web con mejoras técnicas, como compresión de imágenes, metadatos de búsqueda optimizados y diseño receptivo.
  • HTML & CSS: Código con los lenguajes de programación básicos: HTML para manipular texto y CSS para cambiar el estilo de la página web.
  • JavaScript: Para agregar interactividad a sus páginas web con JavaScript.
  • Herramientas de diseño web: Creación de wireframes, maquetas y prototipos para un sitio web con software de diseño profesional. 
  • Sistemas de gestión de contenido: Uso de gestores de sitios web que le permita crear constantemente sitios web de alto rendimiento para los clientes.

¿Qué implica el proceso de diseño web?

Los diseñadores web generalmente siguen un proceso similar de un proyecto a otro. La duración de cada fase puede diferir al igual que la intensidad de lo que está involucrado, pero los pasos siguen siendo los mismos. 

Esto es lo que incluirá su proceso de diseño web:

Paso 1: Desarrolle las especificaciones del proyecto

Etapa de inicio donde se identifican todas las necesidades de la empresa y se determina qué tipo de sitio web necesitan (por ejemplo, blog, sitio web, comercio electrónico, etc.) y qué es exactamente lo que necesita construir en términos de páginas y características. Por ejemplo:

  • Un sitio web educativo de cinco páginas para una organización sin fines de lucro.
  • sitio web de la cartera para un fotógrafo profesional que permite a los clientes reservar sesiones con ellos. 
  • Un sitio web de gran tamaño para una empresa de software que proporciona a los clientes información sobre características de productos, precios, preguntas frecuentes y más. 

También hay que poner atención a los pequeños detalles para desarrollar para poder definir correctamente cada uno de los objetivos antes de que comience el proyecto.

Paso 2: Programar el proyecto

Una vez que sepa lo que está necesita en su sitio web, creará una línea de tiempo para el desarrollo de su proyecto. Esto no solo le permite equilibrar de manera más efectiva de crear varias páginas web del proyecto al mismo tiempo, sino que esta información es muy útil para saber la inversión de tiempo real y necesaria. 

En cuanto a la creación del cronograma, realmente depende del alcance del trabajo y de su disponibilidad. Sin embargo, en general, cada paso del proyecto lleva más tiempo que el anterior. 

Para determinar la cantidad correcta de tiempo para cada uno, use una herramienta de seguimiento del tiempo cada vez que diseñe un nuevo sitio web (incluso si es el suyo propio o uno gratuito que está haciendo para un amigo o familiar). Esto le ayudará a calcular cuánto tiempo necesita programar para cada fase. 

Paso 3: Investigación

El proceso de investigación es fundamental para el diseño web. Si no se hacen las preguntas correctas por adelantado, podría tener muchas revisiones más adelante.

Antes de comenzar la investigación, primero hay que crear un cuestionario de diseño de sitios web, para recopilar toda la información, archivos e inicios de sesión esenciales de su cliente. Esto formará la base de su investigación. 

Durante esta etapa, hay que analizar: 

  • El cliente y su marca (si tiene historia)
  • La audiencia a la que se dirigen
  • La competencia
  • La industria en su conjunto

Una vez que tenga una idea de a qué se enfrenta, puede formular un plan para el diseño y el enfoque del sitio web.

Paso 4: Creación de una guía de estilo

Las guía de estilo de la marca es donde documentará la estrategia visual de una marca y su sitio web.

Hay varias razones por las que una guía de estilo es útil: 

  • Le permite establecer una visión clara del sitio web desde el principio. 
  • Le permite colaborar con otros diseñadores y no tener que preocuparse por producir un trabajo consistente.
  • Es algo que puede brindarle a su cliente para asegurarse de que ellos (o su futuro diseñador) mantengan la identidad visual que ha creado para ellos. 

Para crear una guía de estilo, deberá armar reglas para los elementos visuales clave en el sitio (como tipografía, uso del logo, colores, etc.).

Paso 5: Creación de un mapa del sitio web

Como quiera llamarlo (arquitectura de la información, mapa del sitio, navegación o menú), este es el primer componente importante que va a establecer para el sitio web. 

El mapa del sitio no es solo una lista de páginas para incluir en el sitio web. Establece la jerarquía y las relaciones entre páginas. Esto es importante ya que la forma en que conecta las páginas entre sí puede mejorar o erosionar la usabilidad de su sitio web.

Paso 6: Creación de wireframes, maquetas y prototipos para su sitio

En realidad, esta es una fase de tres pasos que le permite crear un sitio web de forma incremental desde cero.

Wireframes

Los wireframes son esqueletos de sus páginas. Esboza la composición, usa marcadores de posición para mostrar a dónde va el contenido y determina cómo colocar y dimensionar cada bloque y elemento.

Puede crear estructuras con bolígrafo y papel de buena calidad o utilizar una herramientas de creación de estructuras con WordPress.

Nota: Si elige usar WordPress durante esta etapa y la siguiente, es mejor hacerlo en un sitio de prueba en lugar de en el dominio que este online. 

Maquetas

Las maquetas son archivos de diseño estáticos. Tienen el mismo aspecto que una página web, excepto que no son interactivas. 

Al diseñar maquetas, tiene la oportunidad de solucionar cualquier problema en el diseño, el diseño, los elementos, etc. antes de comprometerlo todo en un prototipo funcional.

Diseñar maquetas web también conocidas como mockup usando una herramienta similar (si no la misma) a la que usaste para crear tu estructura estática. Por ejemplo, si su estructura estática está en WordPress, tiene mucho sentido crear su maqueta allí también.

Prototipos

Los prototipos son la versión interactiva de las maquetas. En la creación de prototipos, crea conexiones entre las páginas y anima otros elementos interactivos en la página. 

Esto permite la oportunidad de ver los diseños de cada página web en acción.

Paso 7: Creación del sitio web

Si diseña sus wireframes, maquetas y prototipos en WordPress, no necesitará una etapa de desarrollo web real, ya que ya lo ha hecho. 

Sin embargo, si el proceso de creación es con software de diseño web y otras herramientas de maquetación como atom, esto es lo que debe hacer para convierta su prototipo en un sitio web.

Paso 8: QA el sitio

A lo largo del proceso de diseño web, la comunicación con el cliente es cuando alcanza momentos clave. Al recopilar comentarios y aprobación durante todo el trabajo, reducirá la necesidad de revisiones excesivas en esta etapa. 

Una vez que el sitio esté en WordPress y listo para su revisión, deberá enviarlo a dos partes para que lo prueben: 

  • Su equipo de aseguramiento de la calidad interno (o miembro del equipo). Harán una revisión completa y se asegurarán de que no haya problemas, desde enlaces rotos hasta páginas de carga lenta y todo lo demás. Si trabaja solo, puede realizarlo usted mismo.
  • El cliente. Deben dar la aprobación final en el sitio web antes del lanzamiento. Esta etapa les permite hacer eso con un sitio web que funcione y no solo con diseños que están en progreso.

Paso 9: Lanzamiento

Con todas las aprobaciones necesarias en la mano, es hora de lanzar. 

Ser un gran diseñador web

Como se puede ver, es un gran tema que llega a ser de especialidad el ser un gran diseñador web y crear sitios web que realmente sean una inversión para sus cliente. La gran nube de contenidos montados en Internet pueden aumentar la oferta no profesional de los servicios que pueden ser la mejor o peor experiencia de su negocio online, dependiendo de que tanto un diseñador, desarrollador aplique o no los requerimientos para crear sitios Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat