posicionamiento SEO
Aumente la visibilidad y la clasificación de su sitio con la optimización de motores de búsqueda, el marketing de contenidos y la creación de enlaces.
Contents
Supongo que recurres a Google.
A finales del año 2021 el 61 % de los especialistas en marketing mencionaron el SEO como una de las principales prioridades de marketing en 2021. Por lo tanto, es una verdad fría y dura que, sin al menos algo de presencia en Google, su empresa se enfrenta a una batalla digital cuesta arriba. En esta guía, descubrirá una estrategia para desarrollar su presencia en línea: optimización de motores de búsqueda (SEO). Aprenderá qué es SEO, cómo funciona y qué debe hacer para posicionar su sitio en los resultados de los motores de búsqueda.
Vamos a dividir el SEO en sus partes más básicas y te mostraré cómo usar todos sus elementos para construir una estrategia de SEO exitosa. Sigue leyendo para comprender el SEO o salta a la sección que más te interese.
SEO significa optimización de motores de búsqueda. El objetivo del SEO es expandir la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda orgánicos. Como resultado, estos esfuerzos atraen a más visitantes al sitio web de la empresa, lo que aumenta sus posibilidades de obtener más conversiones, lo que genera más clientes y más ingresos.
Los motores de búsqueda buscan elementos que incluyen etiquetas de título, palabras clave, etiquetas de imagen, estructura de enlace interno y enlaces entrantes (también conocidos como backlinks). Los motores de búsqueda también analizan la estructura y el diseño del sitio, el comportamiento de los visitantes y otros factores externos fuera del sitio para determinar qué tan alto debe estar su sitio en sus SERP.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el SEO impulsa principalmente dos cosas: clasificaciones y visibilidad.
El SEO funciona optimizando el contenido de un sitio web, realizando una investigación de palabras clave y obteniendo enlaces entrantes para aumentar la clasificación de ese contenido y la visibilidad del sitio web. Si bien generalmente puede ver que los resultados surten efecto en el SERP una vez que un motor de búsqueda ha rastreado e indexado la página web, los esfuerzos de SEO pueden demorar meses en materializarse por completo.
Esto es lo que usan los motores de búsqueda para determinar dónde colocar una página web en particular en el SERP. Las clasificaciones comienzan en la posición número cero hasta el número final de resultados del motor de búsqueda para la consulta, y una página web puede clasificarse para una posición a la vez. A medida que pasa el tiempo, la clasificación de una página web puede cambiar debido a la edad, la competencia en el SERP o los cambios de algoritmo del propio motor de búsqueda.
Este término describe qué tan prominente es un dominio en particular en los resultados del motor de búsqueda. La visibilidad de búsqueda más baja ocurre cuando un dominio no es visible para muchas consultas de búsqueda relevantes, mientras que con una visibilidad de búsqueda más alta, ocurre lo contrario.
Ambos son responsables de cumplir los principales objetivos de SEO: tráfico y autoridad de dominio.
Los motores de búsqueda tienen un solo objetivo. Su objetivo es proporcionar a los usuarios las respuestas o la información más relevante y útil.
Cada vez que los usa, sus algoritmos eligen las páginas que son las más relevantes para su consulta. Y luego, clasifíquelos, mostrando primero los más autorizados o populares.
Para entregar la información correcta a los usuarios, los motores de búsqueda analizan dos factores:
Y para analizar toda esta información utilizan ecuaciones complejas llamadas algoritmos de búsqueda.
Los motores de búsqueda mantienen sus algoritmos en secreto. Pero con el tiempo, los SEO han identificado algunos de los factores que consideran al clasificar una página. Nos referimos a ellos como factores de clasificación, y son el foco de una estrategia de SEO.
Al determinar la relevancia y la autoridad, seguir el marco E-A-T puede ser de gran ayuda. E-A-T en SEO significa “experiencia”, autoridad y “confiabilidad”. Y aunque estos no son factores de clasificación directos, pueden mejorar su contenido de SEO, lo que puede afectar los factores de clasificación directos.
Como verá en breve, agregar más contenido, optimizar los nombres de archivo de imágenes o mejorar los enlaces internos puede afectar su clasificación y visibilidad de búsqueda. Y eso es porque cada una de esas acciones mejora un factor de clasificación.
Una estrategia de marketing SEO es un plan integral para atraer más visitantes a su sitio web a través de los motores de búsqueda. El SEO exitoso incluye estrategias en la página, que utilizan palabras clave basadas en la intención; y estrategias fuera de la página, que obtienen enlaces entrantes de otros sitios web.
Para optimizar un sitio, debe mejorar los factores de clasificación en tres áreas: configuración técnica del sitio web, contenido y enlaces. Entonces, vamos a repasarlos uno por uno.
Para que su sitio web se clasifique, deben suceder tres cosas:
Primero, un motor de búsqueda necesita encontrar sus páginas en la web.
Luego, debe escanearlos para comprender sus temas e identificar sus palabras clave.
Y finalmente, necesita agregarlos a su índice, una base de datos de todo el contenido que ha encontrado en la web. De esta manera, su algoritmo puede considerar mostrar su sitio web para consultas relevantes.
Parece simple, ¿no? Ciertamente, nada de qué preocuparse. Después de todo, dado que puede visitar su sitio sin ningún problema, también debería hacerlo Google, ¿verdad?
Desafortunadamente, hay una trampa. Una página web se ve diferente para ti y para el motor de búsqueda. Lo ve como una colección de gráficos, colores, texto con su formato y enlaces.
Para un motor de búsqueda, no es más que texto.
Como resultado, cualquier elemento que no pueda representar de esta manera permanece invisible para el motor de búsqueda. Y así, a pesar de que su sitio web se vea bien para usted, Google podría encontrar su contenido inaccesible.
Los motores de búsqueda rastrean los sitios como lo harías tú. Siguen enlaces. Los rastreadores de los motores de búsqueda aterrizan en una página y usan enlaces para encontrar otro contenido para analizar. Pero como has visto arriba, no pueden ver imágenes. Por lo tanto, configure la navegación y los enlaces como solo texto.
A los motores de búsqueda no les gusta leer largas cadenas de palabras con una estructura compleja. Entonces, si es posible, mantenga sus URL cortas. Configúrelos para incluir lo menos posible más allá de la palabra clave principal para la que desea optimizar la página.
Los motores de búsqueda utilizan el tiempo de carga, el tiempo que tarda un usuario en poder leer la página, como indicador de calidad. Muchos elementos del sitio web pueden afectarlo. Tamaño de la imagen, por ejemplo. Use la herramienta Page Speed Insights Tool de Google para obtener sugerencias sobre cómo mejorar sus páginas.
Un enlace muerto envía a un visitante a una página inexistente. Una redirección rota apunta a un recurso que podría ya no estar allí. Ambos brindan una experiencia de usuario deficiente, pero también evitan que los motores de búsqueda indexen su contenido.
Un mapa del sitio es un archivo simple que enumera todas las URL de su sitio. Los motores de búsqueda lo utilizan para identificar qué páginas rastrear e indexar. Un archivo robots.txt, por otro lado, le dice a los motores de búsqueda qué contenido no indexar (por ejemplo, páginas de políticas específicas que no desea que aparezcan en la búsqueda). Cree ambos para acelerar el rastreo y la indexación de su contenido.
Las páginas que contienen contenido idéntico o bastante similar confunden a los motores de búsqueda. A menudo les resulta casi imposible mostrar cualquiera de esas páginas. Si los motores de búsqueda los encuentran, su sitio web puede ser penalizado. Por esa razón, los motores de búsqueda consideran el contenido duplicado como un factor negativo.
Cada vez que usa un motor de búsqueda, está buscando contenido, por ejemplo, información sobre un tema o problema en particular.
Es cierto que este contenido puede venir en diferentes formatos. Puede ser texto, como una entrada de blog o una página web. Pero también podría ser un video, una recomendación de productos e incluso una lista de empresas.
Todo es contenido.
Y para SEO, es lo que ayuda a obtener una mayor visibilidad de búsqueda.
Mientras rastrean una página, determinan su tema. Analizar elementos como la longitud de la página o su estructura les ayuda a evaluar su calidad. Con base en esta información, los algoritmos de búsqueda pueden hacer coincidir la consulta de una persona con las páginas que consideran más relevantes.
El proceso de optimización de contenido comienza con la investigación de palabras clave.
El SEO no se trata de atraer visitantes al sitio. Desea atraer a personas que necesitan lo que vende y pueden convertirse en clientes potenciales y, más tarde, en clientes.
Sin embargo, eso solo es posible si se clasifica para las palabras clave que esas personas usarían al buscar. De lo contrario, no hay posibilidad de que te encuentren. Y eso incluso si su sitio web apareció en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Es por eso que el trabajo de SEO comienza con descubrir qué frases ingresan los compradores potenciales en los motores de búsqueda.
El proceso suele implicar la identificación de términos y temas relevantes para su negocio. Luego, convertirlas en palabras clave iniciales. Y finalmente, realizar una investigación exhaustiva para descubrir términos relacionados que usaría su audiencia.
Hemos publicado una guía completa para la investigación de palabras clave para principiantes. Establece el proceso de investigación de palabras clave en detalle. Úselo para identificar los términos de búsqueda que debe orientar.
Con una lista de palabras clave a mano, el siguiente paso es optimizar su contenido. Los SEO se refieren a este proceso como optimización en la página.
La optimización en la página, también llamada SEO en la página, garantiza que los motores de búsqueda a.) entiendan el tema y las palabras clave de una página, y b.) puedan relacionarlos con búsquedas relevantes.
Tenga en cuenta que dije “página” no contenido. Eso es porque, aunque la mayor parte del trabajo de SEO en la página se enfoca en las palabras que usa, se extiende a optimizar algunos elementos en el código.
Es posible que haya oído hablar de algunos de ellos: las metaetiquetas como el título o la descripción son las dos más populares. Pero hay más. Entonces, aquí hay una lista de las acciones de optimización en la página más importantes que se deben tomar.
Nota: dado que el contenido del blog prevalece en la mayoría de los sitios web, cuando hable de esos factores, me centraré en el SEO del blog: optimizar las publicaciones del blog para palabras clave relevantes. Sin embargo, todos estos consejos son igualmente válidos para otros tipos de páginas.
Guía para la estrategia de SEO en la página
a) Optimización de palabras clave
Primero, asegúrese de que Google comprenda qué palabras clave desea que clasifique esta página. Para lograrlo, asegúrese de incluir al menos la palabra clave principal en lo siguiente:
Además, agregue palabras clave semánticas: variaciones o sinónimos de su palabra clave. Google y otros motores de búsqueda los utilizan para determinar mejor la relevancia de una página.
b) Optimización en la página no relacionados con palabras clave
El SEO en la página no se trata solo de esparcir palabras clave en la página. Los siguientes factores también ayudan a confirmar la credibilidad y la autoridad de una página:
Por lo que has leído en esta guía hasta ahora, sabes que ninguna página se clasificará sin dos factores: relevancia y autoridad.
En su afán por brindar a los usuarios las respuestas más precisas, Google y otros motores de búsqueda priorizan las páginas que consideran más relevantes para sus consultas, pero también populares.
Las dos primeras áreas, configuración técnica y contenido, se centraron en aumentar la relevancia (aunque lo admito, algunos de sus elementos también pueden ayudar a resaltar la autoridad).
Los enlaces, sin embargo, son responsables de la popularidad.
Pero antes de que hablemos más sobre cómo funcionan, esto es lo que quieren decir los SEO cuando hablan de enlaces.
Los enlaces, también llamados backlinks, son referencias a su contenido en otros sitios web. Cada vez que otro sitio web menciona y apunta a sus lectores a su contenido, obtiene un vínculo de retroceso a su sitio.
Google usa la cantidad y calidad de enlaces como este como una señal de la autoridad de un sitio web. La lógica detrás de esto es que los webmasters harían referencia a un sitio web popular y de alta calidad con más frecuencia que a uno mediocre.
Pero tenga en cuenta que también mencioné la calidad del enlace. Eso es porque no todos los enlaces son iguales. Algunos, los de baja calidad, pueden afectar negativamente su clasificación.
Los enlaces de baja calidad o sospechosos, por ejemplo, los que Google consideraría creados deliberadamente para que considere que un sitio tiene más autoridad, pueden reducir su clasificación.
Es por eso que, cuando construyen enlaces, los SEO no se enfocan en construir ningún enlace. Su objetivo es generar referencias de la mayor calidad posible.
Naturalmente, al igual que con el algoritmo de búsqueda, no sabemos qué factores determinan la calidad de un enlace, específicamente. Sin embargo, con el tiempo, los SEO descubrieron algunos de ellos:
En SEO, nos referimos al proceso de adquirir nuevos backlinks como link building. Y como muchos practicantes admiten, puede ser una actividad desafiante.
La construcción de enlaces, si quieres hacerlo bien, requiere creatividad, pensamiento estratégico y paciencia. Para generar enlaces de calidad, debe idear una estrategia de construcción de enlaces. Y eso no es poca cosa.
Recuerda, tus enlaces deben pasar varios criterios de calidad. Además, no puede ser obvio para los motores de búsqueda que los has creado deliberadamente.
Aquí hay algunas estrategias para hacerlo:
Entonces, el siguiente paso es averiguar si sus esfuerzos están funcionando.
La configuración técnica, el contenido y los enlaces son fundamentales para que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Supervisar sus esfuerzos ayuda a mejorar aún más su estrategia.
Medir el éxito de SEO significa rastrear datos sobre tráfico, compromiso y enlaces. Y aunque la mayoría de las empresas desarrollan sus propios conjuntos de KPI (indicadores clave de rendimiento) de SEO, estos son los más comunes:
Cómo monitorear y rastrear los resultados de SEO
La configuración técnica, el contenido y los enlaces son fundamentales para que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Supervisar sus esfuerzos ayuda a mejorar aún más su estrategia.
Medir el éxito de SEO significa rastrear datos sobre tráfico, compromiso y enlaces. Y aunque la mayoría de las empresas desarrollan sus propios conjuntos de KPI (indicadores clave de rendimiento) de SEO, estos son los más comunes:
Reseña del Sitio Web: Abogados Puebla MCD El sitio web de Abogados en Puebla MCD…
Descubre Gemini 3: La Nueva Era de la Inteligencia Artificial en Tu Mano ¡Hoy es…
SEO vs AIO: Diferencias Clave y Cómo Impactan tus Ventas en 2025 El panorama del…
Optimización para Inteligencia Artificial: Cómo hacer que tu sitio web sea visible en búsquedas de…
Descubre el Modo IA en la Búsqueda de Google Respuestas Más Profundas y Razonamiento Avanzado…
Google Lanza Nuevo Centro de Recursos para Pequeñas Empresas Simplificando el Marketing Digital para las…